AGUACATE: Beneficios, propiedades y trucos

A estas alturas rara es la persona que no haya comido un aguacate y se haya preguntado si de verdad es tan bueno como dicen, así que hoy voy a intentar daros una pequeña guía sobre este alimento.

Lo primero a decir es que el aguacate es tanto una fruta como una verdura y a simple vista su característica principal es el exterior con piel rugosa y distintos tonos de verde según el grado de maduración, el gran hueso esférico en el centro y la textura de la pulpa al que mucha gente lo asemeja a “la mantequilla”.

La palabra aguacate proviene de náhuatl de la época pro-azteca por lo que su origen proviene de Sudamérica. El árbol del aguacate se llama aguacatero o aguacate.
En España, concretamente en la provincia de Granada también se cultiva dicha fruta gracias al pequeño clima tropical que hay en ciertas zonas.

¿CÓMO SABEMOS CUANDO COMER EL AGUACATE?

Aguacate
Aguacate

En esta imagen os indico si esta fruta es apta para comerla o no según la apariencia que tenga la piel.

Tal y como vemos, si cogemos un aguacate con la piel verde, no será ideal para consumirlo inmediatamente por lo que habrá que esperar unos 4-5 días para su consumo hasta que la piel se vuelva más oscura. Al apretar con el dedo tienes que notar que está algo blando pero sin que se llegue a marcar el dedo en la piel porque entonces estará pasado.

¿CÓMO PODEMOS CONSERVAR EL AGUACATE?

Si quieres que madure antes, envuelve el aguacate en papel de periódico. También puedes dejar el aguacate a temperatura ambiente en un lugar oscuro.

Si por otro lado lo que quieres evitar es que se madure más de la cuenta, lo llevaremos a la nevera y si le ponemos papel film mejor que mejor.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DEL AGUACATE

nutricion aguacate

¿En qué se traduce esta tabla que hemos puesto arriba? Pues vamos a ver los beneficios saludables que nos aporta esta maravillosa fruta.

BENEFICIOS DEL AGUACATE:

  • Reduce los niveles del colesterol en sangre
  • Controla la presión arterial
  • Regula los niveles de azúcar.
  • Es un buen aliado contra el cáncer.
  • Buen antienvejecimiento gracias a sus antioxidantes.
  • Aumenta la obsorción de nutrientes.
  • Cuida la piel.

Al poseer fibra, sirve para saciar el apetito rápidamente así como evitar el estreñimiento  y regula el azúcar en sangre.

Gracias al magnesio y potasio que contiene ayuda al funcionamiento muscular y sistema nervioso, también ayuda a no retener líquidos por lo que el sistema digestivo también estará beneficiado.
Debido a las Vitaminas que posee es un gran antioxidante, algo básico para el buen funcionamiento cardiovascular y nervioso.
El aguacate es rico en ácido oléico, un tipo de ácido graso que ayuda a reducir el nivel de colesterol.

Ya  sabemos los beneficios y las características del aguacate y seguro que si os pregunto, que qué receta es la más famosa que se suele hacer con el aguacate, la respuesta es el guacamole.
En este vídeo os voy a explicar los secretos para hacer un rico guacamole ideal para acompañar a cientos de platos.

Pero aun hay más y es que también tenemos muchos productos de belleza en los que el aguacate es el producto estrella.

Aparecen los famosos aceites de aguacates destinados principalmente a la hidratación de la piel aunque también sirve para el cuidado del cabello ya que penetra en la epidermis.

                                                             

También lo tenemos en forma de mascarilla, algo que viene bastante bien ya que nuestra piel al estar en contacto con todo lo que nos rodea sufre con todo ello.

                                                             

Espero que después de leer esto, hayáis aprendido un poco más. Nos vemos en el siguiente artículo!!

 

Deja un comentario