Hoy vamos a tirar de una receta básica. Un bizcocho muy esponjoso pero resulta que no conseguí encontrar levadura en el super. El famoso coronavirus está haciendo estragos y no hay todo lo que uno quisiera comprar así que me he decidido por hacer un bizcocho esponjoso SIN levadura. Este bizcocho solo tiene 3 ingredientes por lo que además de la facilidad y el poco tiempo que tarda en hacerse, otro de sus características es que necesitas unos ingredientes muy simples y económicos como son huevo, harina y azúcar, solamente eso. ¿Qué te parece la idea? Pues aquí te indico cómo se hace.
El otro día hice también un bizcocho con pepitas de chocolate que estaba exquisito, solo tienes que pinchar en el enlace para verlo.
BIZCOCHO CASERO ESPONJOSO
Si has visto el vídeo habrás podido comprobar lo fácil que es, de todas formas os voy a dejar aquí los ingredientes y la elaboración para que también lo tengáis a mano.
Ingredientes:
- Huevos: 4 unidades.
- Harina de trigo: 130 gramos.
- Azúcar: 120 gramos.
- Opcional: ralladura de limón
BIZCOCHO ESPONJOSO
- El primer paso será separar las claras de las yemas y apartarlos en dos boles diferentes. ¿Quieres aprender a retirar la yema del huevo con una botellita de agua sin mancharte ni una gota? PINCHA AQUÍ y tendrás el truco.
- Cogeremos primero el bol con las claras y lo batiremos hasta que casi esté a punto de nieve. Ante de llegar a ese punto añadiremos la mitad del azúcar que vamos a necesitar para esta receta y lo seguiremos batiendo todo hasta que ahora sí quede al punto de nieve. Una vez así, apartamos y seguimos con la receta.
- Ahora toca el turno de las yemas de huevo. Haremos lo mismo, añadimos el resto de azúcar y lo batimos todo bien hasta que clarea un poco y se queda un color clarito.
- Atentos a este paso porque es fundamental para que el bizcocho quede bien. Volveremos al bol con las claras montadas a punto de nieve y añadiremos las yemas montadas poco a poco y haciendo movimientos envolventes para que las claras no bajen. Mientras mejor hagamos este paso mejor nos quedará el bizcocho así que paciencia y poco a poco.
- Después de haber integrado todo eso bien, iremos añadiendo el harina de trigo también poco a poco y con movimientos envolventes, eso sí, si puedes tamiza antes el harina, ya sea con un colador o un tamizador.
- En un molde de bizcocho de unos 20cm de diámetro añadiremos mantequilla o margarina por la base y laterales para que así el bizcocho no se pegue.
- Añadiremos toda la masa bien y distribuiremos con ayuda de una lengua.
- Lo llevaremos al horno unos 40 minutos a 180º. Iremos pinchando a partir de los 20 minutos y así nos aseguramos de que no quede seco o crudo.
Con esto ya tenemos nuestro bizcocho listo, solo hay que esperar a que enfríe para desmoldar y listo. Un bizcocho esponjoso como este es ideal como base para tarta o para rellenar de mil formas distintas. Espero que te haya gustado esta receta.