Brioche o Pan dulce es un tipo de dulce de origen francés, hecho a base de una pasta con huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. La corteza se dora antes de hornearla obteniendo así su color característico, mientras que la miga es de un amarillo más pálido.
Se originó de una receta tradicional normanda. Se sirve a menudo como pasteles o base postres. También se utiliza como complemento al foie gras o en algunos otros platos de carne.
Otro postre que recomiendo hacer sí o sí es el PUDIN DE PAN. Como véis tiene como punto en común el pan aunque su elaboración y sabor no tienen nada que ver uno con otro.
Brioche casero, esponjoso y tierno
Ingredientes:
- Leche: 150 ml.
- Harina de trigo: 475 gr.
- Levadura seca: 14 gr.
- Mantequilla: 75 gr.
- Azúcar: 75 gr.
- Huevo: 1 unidad.
- Sal: 1/4 cucharadita café.
Brioche. Pan dulce
- Vamos a ayudarnos de un bol alto para añadir los ingredientes del brioche. En primer lugar añadiremos la leche, puede ser de origen animal o vegetal, yo en mi caso usé leche de vaca aunque como he dicho, puedes usar leche de soja, de almendras…
- Una vez añadida la leche le incorporamos la levadura seca y lo mezclaremos todo bien con ayuda de una lengua.
- Ahora incorporamos un huevo y seguimos moviendo.
- Añadimos azúcar y sal. La sal en los dulces sirve para intensificar su sabor así que nunca está de más añadirle un poco cada vez que hagamos un postre. Seguimos moviendo todo bien.
- Ahora es el turno de la harina, usaremos harina de trigo común y también añadiremos mantequilla. La mantequilla la hemos sacado un ratito antes de la nevera para que se ponga en textura pomada (la textura pomada es algo más blanda pero sin llegar a estar derretida).
- Después de haber mezclado todo con el tenedor, veréis que cuesta mucho más trabajo mezclarla así que tendremos que seguir en la encimera, para eso, enharinamos la encimera sobre la que vamos a trabajar y vertemos la masa.
- La apariencia en este momento de la masa es algo seca y quebradiza pero no os preocupéis ya que mantiene su humedad y tal como vayamos amasando irá cogiendo la forma deseada.
- Como hemos dicho ahora amasaremos durante unos 7-10 minutos. Poco a poco irá cogiendo la forma uniforme y suave que necesita nuestro Brioche o pan dulce.
- Cuando se haya amasado todo bien lo llevaremos a un bol con un poco de aceite para evitar que se pegue. Taparemos el bol con film trasparente y lo dejamos reposar de 2 a 3 horas.
- Tras haber pasado esas 2 – 3 horas verteremos la masa de nuevo en la encimera enharinada. Ahora nos toca dividir la masa en tres partes iguales, para eso vamos a cortar la masa en cuartos y un cuarto a su vez lo dividimos en 3 por lo que así tendremos ya 3 bolitas iguales.
- Ahora con cada bolita haremos un cilindro largo que será cada una de las patas de nuestra trenza. No preocuparse que la masa estira bien y tendría que dar un cilindro o rollito de unos 40 cm aprox.
- Una vez tengamos los tres cilindros hechos, uniremos las tres puntas y ahí empezaremos a hacer la trenza (en el vídeo podéis verlo bien, si pincháis aquí os lleva directamente al momento en el que empieza el trenzado)
- Después de haber hecho la trenza, en una bandeja de horno pondremos papel de horno y un poco de harina. Taparemos con un paño y dejaremos reposar otros 30 minutos.
- Ahora vamos a pintar nuestro Brioche o pan dulce con ayuda de un pincel. Este paso es muy importante ya que hace que tenga este color dorado tan característico.
- Mientras pintamos ponemos el horno y precalentar y meteremos nuestro Brioche a una temperatura de 180ºC con la resistencia de arriba y abajo durante aproximadamente unos 30 minutos. Iremos pinchando y cuando la aguja salga seca significará que está listo.
Veremos la pinta tan fabulosa que tiene nuestra Brioche. Yo lo comí tal como salió del horno y estaba riquísimo. Si quieres puedes rellenarlo con chocolate o nata, le viene muy bien a este postre.