Envasar al Vacío Botes de Cristal

Envasar al vacío guisos

Hace tiempo subí un vídeo en el que explicaba como envasar al vacío usando bolsitas zip y tuvo mucho éxito pero hay gente que me pregunta cómo envasar al vacío con botes de cristal así que he hecho este vídeo para que tengáis las dos opciones.

La gran ventaja de conservar al vacío es que los alimentos conservan sus propiedades durante mucho tiempo y no necesitan que se guarden en frío. De hecho, estos garbanzos que hice están en un mueble de la cocina esperando a ser usados cuando me haga falta.

Cómo envasar al vacío

Antes de comenzar a rellenar los botes, lo primero que tenemos que saber es que hay que esterilizar nuestros recipientes de cristal, para ello lo que hacemos será desenroscar la tapa del bote y ponerlos en agua hirviendo durante unos 20-25 minutos para que quede bien esterilizado.

¿Para qué esterilizar?

Al esterilizar lo que conseguimos es que no quede ningún microorganismo en nuestro alimento de forma que no lo contamine y lo eche a perder. Sin una buena esterilización puede ocurrir que la comida se eche a perder.

Una vez los botes han estado unos 25 minutos en agua hirviendo, con ayuda de un paño lo vamos a sacar y escurrir bien.
Hay que tener en cuenta que este método sirve cuando la comida que queremos envasar se encuentra caliente. En mi caso acababa de hervir unos garbanzos así que con los garbanzos bien caliente y ayuda de un cazo los añadí a cada bote de cristal.

Lo llenaremos hasta cuando empieza la rosca del bote, ahí pararemos, cogeremos nuestra tapa y cerraremos con fuerza. Cuando hemos cerrado, ponemos el bote boca abajo y en ese momento será cuando se haga el vacío.

¿Cómo sabemos que se ha hecho el vacío?

Después de enfriarse el bote podemos cogerlo sin problemas, le daremos la vuelta y veremos como el centro de la tapa tiene una especie de hendidura hacia dentro, otra forma de asegurarse que está bien hecho el vacío es presionar un poco la tapa y veremos que no se hunde. Con eso nos aseguramos que el vacío ha quedado bien hecho.

Gracias a este truco podemos hacer guisos y dejarlos en conservas sin preocupación ninguna ya que al esterilizar no se contamina el alimento.

Si queréis envasar vuestros productos como un profesional usando poco espacio y usando bolsas selladoras, aquí os traigo esta envasadora al vacío doméstica que te hará el día a día muy fácil.

Y por otro traemos unos tuppers al vacío con una herramienta adicional que ya viene incluida. Haz que tus alimentos duren más gracias a estos productos:

Como Afilar un cuchillo paso a paso

Todos sabemos que el cuchillo es un instrumento indispensable en nuestra cocina. De echo tenemos varios y cada uno cumple su misión.  No nos vale con tener varios cuchillos en casa, si no que también debemos de llevar un buen mantenimiento para que mantengan bien el filo y así realizar un corte limpio y con menos fuerza de modo que nuestros dedos estén más seguros.

Aquí os dejo un vídeo para que veáis como se afila un cuchillo paso a paso.

Como veis el resultado final es bastante bueno. También os indico que no solo eso son los pasos para mentener un buen cuchillo,  hay que tener ciertos hábitos que nos ayuda a alargar la vida del mismo como por ejemplo:

  • No meter los cuchillos en el lavavajillas: puede chocar con otros cubiertos y perder el filo en el lavado.
  • Guardar los cuchillos adecuadamente: del mismo modo, si lo guardamos sin protección es fácil que choquen y de nuevo la hoja puede perder filo o sufrir alguna mueca.
  • No usar el cuchillo de cocina para otras cosas: cada instrumento está destinado a una función y el cuchillo no podría ser menos. Cuchillo que usemos para cocina, dejarlo siempre para ese menester.
  • Utilizar una forma de corte adecuada: la base donde se corte es algo básico. Mientras más dura sea la base, más fácil es desafilar el cuchillo por lo que una base de madera o plástico siempre son bienvenidas.

Aquí os dejo unos productos que os vendría bien para el mantemiento de los cuchillos.

Por un lado tenemos la tacoma que son las bases donde debemos de guardar nuestros cuchillos para que no choquen con otros.
Por supuesto, vamos a introducir unas piedras al agua ya que son fundamentales para afilar el cuchillo y tal como hemos visto en el vídeo, su uso es muy fácil.
En último lugar una chiara que es un cuchillo de forma cilíndrica que se usa mucho para afilar los cuchillos de hoja fina y alargada.

                          

Espero que os haya gustado este artículo y como siempre, cualquier duda solo tenéis que preguntarla.

Muchas gracias.

Código de los huevos

origen del huevo

El etiquetado de los huevos podemos decir que es el DNI del huevo indicando. El código  se encuentra etiquetado en la cáscara siendo perfectamente legible.

España es uno de los paises con mayor producción de huevos aunque si es cierto que un gran porcentaje de esas gallinas se crían de forma intensiva. Debido a las distintas formas de crianza y el país de origen, recomiendo que siempre que compréis huevos, dediquéis un minuto a leer el código para saber más sobre su procedencia.

origen del huevo

Vamos a ir interpretando el código de izquierda a derecha.

En primer lugar se distingue la forma de cría y puede ser de tres tipos distintos:

FORMA DE CRÍA:

Criadas en Jaula (3)

Tal como dice su nombre, las gallinas son criadas en jaulas de unas dimensiones aproximadas entre 387 a 516 dependiendo de la regulación de cada país y en cada jaula se añaden de unas 5 a 11 gallinas.  La gallina pasará toda su vida poniendo huevos en esas condiciones. Lamentablemente es el tipo de cría que más abunda y las condiciones de los animales aunque se encuentre dentro de la normativa aplicable da mucho que desear.

Criadas en Suelo (2)

Son gallinas que  a diferencia del código 3, estás viven en el suelo pero aun así dentro de naves con una densidad de población bastante altas por lo que no es de extrañar que muchas mueran debidas a ello.

Estas gallinas se mueven libremente cogiendo el agua y comida en puntos situados dentro de las naves. Las especificaciones de este tipo de cría se encuentra en la directiva 1999/74 CE.
El número máximo de gallinas por m2 es de 9.

Gallinas camperas (1)

La calidad  en  las gallinas mejora considerablemente en este tipo de crianza.
Las gallinas viven en libertad por lo que salen al aire donde pueden refrescarse, picotear y coger alimento natural adicional al pienso. Por otro lado, hay que decir que aun así, por la noche duermen y se alimentan en las naves habilitadas.

Este tipo de crianza hace que los huevos tengan mayor sabor y valores nutritivos ya que se alimenta tanto de pienso como de lo que la propia gallina se encuentre el tipo que pasa fuera de la nave.

No solo una alimentación más natural hace que el sabor del huevo sea mejor, también es importante el menor nivel de estrés que adquiere,  la mayor capacidad de movimiento y por supuesto el recibir luz natural.

Huevos ecológicos (0).

Es muy habitual no distinguir entre huevos ecológicos y huevos camperos. La diferencia principal es el alimento. Las gallinas que dan huevos ecológicos suelen tener las mismas condiciones que las camperas pero con la diferencia que el pienso del que se alimenta en las naves es ecológico, por lo que la calidad del huevo es mucho mayor y también por este motivo el precio final  es mayor que las gallinas camperas.

PAÍS DE PROCEDENCIA:

Los dos siguientes dígitos indican el pais de procedencia del huevo. En este caso, al tratarse de España, los dígitos son ES.

IDENTIFICACIÓN DE LA GRANJA:

La identificación consta de 8 dígitos de los cuales los dos primeros hacen referencia al código de provincia (en España los códigos de provincia van del 02 que es Albacete al 52 que pertenece a Melilla)

Después de la provincia viene la identificación del municipio en el que se representa con los 3 dígitos siguientes.

Los 3 digitos finales hacen referencia a la identificación de la granja.

Después de todo esto, a la hora de comprar huevos podemos hacerlo con más criterio y elegir el deseado según veamos conveniente.

Espero que os haga gustado este artículo.

Los tipos de cortes de verduras más usados

 Los tipos de corte de verduras son muchos dependiendo la forma que queramos cocinar.  Cada corte está especializado en algo en concreto y a día de hoy se usa en todas las recetas y por todos los cocineros. Si quieres una pequeña guía para saber las técnicas de corte de cocina

Es obvio decir que si importante es saber cortar, más importante es nuestro cuchillo. Un buen cuchillo nos evita cortes, hacer más fuerza a la hora de cortar y mayor precisión. 

Si quieres saber los tipos de cuchillos que hay solo tienes que pinchar AQUÍ

Como cortar verduras

Técnicas de Corte Cocina

Hay muchas variantes y tipos de corte pero en esta ocasión os presento los más usados.

1. Juliana:

Este corte es el más popular de todos y aunque el origen sea incierto, el corte en juliana se le otorga a Jean Julien ya que fue la primera persona en publicar  técnicas de corte en vegetales.

Se caracteriza por obtener una forma fina y alargada. Se usa sobre todo en cebollas, pimientos, zanahorias….Es ideal para ensaladas aunque también por ejemplo lo usamos a la hora de cortar patatas.

2. Brunoise:

Consiste en cortar las verduras en forma de dados muy pequeños, aproximadamente son cubos de unos 2mm. Para cortar en brunoise lo primero es cortar en juliana y luego volvemos a cortar esas tiras propias de la juliana obteniendo esos dados minúsculos.
Este tipo de corte se usa sobretodo para vinagretas o salsas ya que se integran bien con los líquidos.

3. Mirepoix:

Es muy similar al Brunoise con la diferencia de que los cubos son más gruesos (1 cm aproximadamente) y se forma combinando varios tipos de verduras.

Se suele acompañar de especias para aumentar su fuerza en el sabor y se usa muchísimo en asados, caldos, sopas…

4. Vichy:

El corte en tipo vichy es específico de verduras u hortalizas con forma cilíndrica como la zanahoria, puerros, ajos tiernos y demás. Lo característicos es que el corte siempre va a dar una forma cilíndrica y el espesor a usar suelen ser de unos 2 centímetros.

También está el corte en rondelle que es igual pero en lugar de unos 2 centímetros de grosor, lo cortamos más finos llegando a alcanzar unos 2 milímetros.

5.Chiffonade:

Se usa para cortar verduras con hojas largas en tiras alargadas finas. Las lechugas, espinacas y albahacas son las verduras más usadas en este tipo de corte.

Si tienes curiosidad en saberlo, la palabra Chiffonade viene del francés chiffoner que significa arrugar.

6:Tourneé:

Este tipo de corte se usa para dar una presencia estética más bonita a las verduras. Se suele usar en patatas   o zanahorias y lo que hace es obtener una forma algo ovalada. Gracias a este tipo de corte podremos obtener platos con mejor presentación.

También podemos ayudarnos de otros accesorios para pelar y cortar nuestros alimentos.  El pelador de verduras y la mandolina son dos herramientas de cocina muy fácil y rápidas de usar. Os pondré aquí un ejemplo por si estáis interesados en saber algo más de ellos.

Como pelar un mango

 

 

Buenas amigos!

Hoy vamos a ver cómo pelar un mango de las dos formas más fáciles que conozco y prácticamente sin pringarnos los dedos.

La primera forma será con un vaso, ¿cómo se hace eso? Pues cortamos el mango en tres partes de forma que una de ellas es solamente el hueso. Por otro lado cogemos un vaso ancho y cogemos una parte del mango. Ponemos la base del mango en el borde del vaso y vamos apretando un poco de forma que la pulpa sale completamente del mango.

Por otro lado es cortarlo en cubos. Directamente cortamos el mango haciendo cortes de 1cm aprox llegando a tocar la piel y luego cortamos en otra dirección de forma que se crean cubitos.
Cogemos el mango y hacemos fuerza hacia dentro de forma que los cubos salen hacia fuera.

Como habéis visto en el vídeo, es una forma simple y que si lo haces delante de la gente seguro que se quedan sorprendidos.

El truco del vaso es una maravilla, ya solo falta poder hacer lo mismo con una sandía J