ESPIRULINA: Propiedades y Beneficios. Todo lo que necesitas saber.

No es dificil escuchar hablar de los SUPERALIMENTOS. Se consideran a alimentos que destacan sobre otros debido a sus propiedades y beneficios. Dentro de esa lista de superalimentos se encuentra la Espirulina o Spirulina. En este artículo vamos a investigar un poco más sobre ella para ver por qué es un alimento tan preciado nutricionalmente hablando.

 

  •  Qué es la Espirulina?

Podemos creer que la spirulina es un alga pero si lo definimos como tal nos estaríamos equivocando ya que la spirulina es una cianobacteria con la habilidad de realizar la fotosíntesis.

Se considera un superalimento por la cantidad de proteínas que contiene, tantas, que incluso puede triplicar las proteínas de la carne y cuadruplicar las proteínas de un huevo. De echo por cada 100 gr de spirulina hay unos 64gr de proteína.

Este tipo de alimento viene muy bien para llevar una vida healthy a parte de ser un buen aporte proteico para todas las personas veganas.

La spirulina es una fuente importante de vitaminas , aminoácidos y minerales, por lo tanto es un superalimento con un alto valor nutritivo.


Propiedades espirulina

Valores nutricionales por cada 100gr de Espirulina

Calorías: 347 gr                                                     Betacaroteno: 156mg

Hidratos de carbono: 17gr                             Potasio: 900 mg

Proteinas: 64 gr                                                    Sodio: 527 mg

Grasas: 1, 24gr                                                      Fósforo: 939 mg

Fibra: 3,5 gr                                                            Cálcio: 821 mg

 

Si hacemos una comparación rápida, podemos ver como la cantidad de proteinas por cada 100gr de espirulina son de 64 gr mientras que por ejemplo un huevo solo tiene 13 gr y un filete de ternera ronda los 24gr proteinas.

[amazon_link asins=’B07933DZX8′ template=’ProductAd’ store=’cocinandojunt-21′ marketplace=’ES’ link_id=’6c9c273d-015d-11e9-80dd-cf351fec30e3′]

Algunos científicos han recalcado la importancia del cultivo de esta alga para poder combatir con las desnutrición, ya que su cultivo se considera bastante sencillo.

Cuando decimos que es bastante sencillo es debido principalmente al que el único recurso que necesita para su cultivo es agua, luz y una temperatura apta para su reproducción.  Es muy importante decir que no necesita de pesticidas ni insecticidas y tampoco producen desechos en su cultivo como puede ser peladuras o huesos.

[amazon_link asins=’B01M4M7T52′ template=’ProductAd’ store=’cocinandojunt-21′ marketplace=’ES’ link_id=’c4fdc622-015e-11e9-bb89-67ddf42bd84f’]

Podemos decir que el cultivo de dicho superalimento es bastante sostenible con el medio ambiente.

  • Beneficios del consumo de la espirulina en nuestro organismo:

  • Alto contenido en minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio y zinc. Una características de estos minerales junto con las vitaminas que posee, es ayudar al crecimiento de nuestro cabello y favorecer la tersura de la piel.
  • El hierro que contiene beneficia a las personas con anemia ya que mejora la calidad de la sangre y aumenta la producción de los glóbulos rojos.
  • Mejora la visión en casos de degeneración macular o ceguera nocturna.
  • Desarrolla una mayor protección frente a virus y microbios y mejora el estado inmunológico.
  • Acelera el metabolismo.
  • Es un buen aliado para eliminar metales pesados, como el arsénico, que por desgracia está cada vez más presente en nuestras aguas.
  • Sus proteínas son de muy fácil absorción.
  • Alto contenido en betacaroteno, por lo que favorece el bronceado.
  • Es un gran antioxidante.
  • Gracias a la fenilalanina que contiene, facilita la pérdida de peso ya que es un buen saciante.
  • Combate el colesterol.

[amazon_link asins=’B00M424QQQ’ template=’ProductAd’ store=’cocinandojunt-21′ marketplace=’ES’ link_id=’99573259-015f-11e9-9e02-a529a60fefd1′]

  • Contraindicaciones:

Como cada alimento nuevo que vayamos a incorporar a nuestra dieta, es aconsejable controlar el consumo y sobre todo, consultar a un experto. Sobre todo para personas con hipertiroidismo que deberían evitar el consumo por su contenido en yodo,  sin embargo, para las personas con hipotiroidismo es ventajoso.

Y por último, no es muy aconsejable por su alto contenido en proteínas, para personas que padecen de insuficiencia renal o tengan ciertos problemas en los riñones.

[amazon_link asins=’B07BDL46RZ’ template=’ProductAd’ store=’cocinandojunt-21′ marketplace=’ES’ link_id=’d1b0b332-015f-11e9-8b8d-7579facb1ba5′]

Por lo demás, podemos decir que pocas contraindicaciones puede tener.

Espero que te haya gustado este artículo. Siempre puedes compartirlo en las redes sociales para que así todos seamos conozcamos un poco más sobre este alimento.

 

Deja un comentario