¿Quién no ha ido nunca a un restaurante chino o a uno japonés y se ha pedido unas Gyozas? Pues aquí os explico como hacer la receta de gyozas o empanadillas japonesas.
Pero antes, para quien no sepa que son las gyozas os lo explico por encima:
Las gyozas tienen sus orígenes en la gastronomía china, donde se conocen como dim-sum. Si bien es cierto que las gyozas japonesas se diferencian de su variedad china en lo que se refiere al modo de elaboración. Mientras el dim-sum se cocina simplemente al vapor, las gyozas se fríen previamente para que queden tostadas, antes de cocinarlas al vapor. Si viajas a Japón podrás encontrar este suculento manjar en cualquier restaurante del país, ya que hablamos de una de sus recetas más tradicionales.
La elaboración de las mismas, es bastante similar a nuestras empanadillas. En primer lugar será necesario preparar una masa fina que posteriormente se podrá rellenar con diferentes ingredientes: carne, verduras e, incluso, marisco. Una vez rellena cada una de las piezas deberá cerrarse y sellarse con una forma similar a una empanadilla
Cómo hacer gyozas?
Ingredientes para elaborar la masa de las gyozas:
- Harina de trigo: 200 gramos.
- Agua: 100 ml.
- Sal
Ingredientes para el relleno:
- Carne picada: 400 gr.
- Apio: 2 unidades.
- Col o repollo.
- Diente de ajo: 2 unidades.
- Vinagre de manzana: 20 ml.
- Vino Blanco: 30 ml.
- Jengibre.
- Maicena.
- Salsa de soja.
- Pimienta
- Sal.
Masa de empanadillas Japoneas
Como dijo Jack el destripador: “Vayamos por partes”, asi que en primer lugar nos vamos a centrar en la masa de nuestras gyozas o empanadillas.
- Usaremos un bol y en él, añadiremos el harina de trigo y la sal. Mezclamos todo bien con un tenedor.
- Tras mezclar, iremos añadiendo el agua poco a poco. La temperatura del agua será caliente pero no hirviendo. Tal como le vamos moviendo le vamos echando agua hasta que hayamos acabado con toda.
- La masa debe de quedar más bien seca pero maleable. Espolvorearemos la superficie de nuestra encimera con un poco de harina y justo ahí pondremos nuestra masa.
- Ahora la trabajaremos un poco con nuestras manos haciendo y haremos una bola uniforme con ella.
- Después de eso le pondremos papel film y dejaremos reposar un par de horas a temperatura ambiente.
Relleno para gyozas
- La carne la habremos comprado ya picada. En mi caso uso un 70% de ternera y un 30% de cerdo. Si quieres puedes usar solo ternera o cerdo.
- Salpimentamos la carne y añadiremos un buen chorro de salsa de soja.Picamos el apio, ajo y la col, todo muy finito y se lo añadiremos a la carne picada.
- Incorporamos ahora el vinagre y el vino. De nuevo otro chorro de salsa de soja y jengibre recién rallado.
- Mezclaremos todo muy bien con ayuda de un tenedor.
- Una vez que esté todo mezclado le ponemos film transparente y se llevará al frigorífico durante el mismo tiempo que esté reposando la masa de gyoza.
Después de haber pasado un par de horas ahora seguimos con la masa.
- Amasaremos un poco más y haremos un rulo, con ese rulo lo cortaremos por la mitad y amasaremos un poco para formar un rulo más pequeño. Lo cortaremos en partes iguales. Para que os hagáis una idea salen unos 12- 13 trozos por cada rulo que he hecho.
- Haremos bolitas con esos trozos cortados. Echaremos un poco de maicena en la encimera y pondremos la bolita encima de la maicena. Con ayuda de la palma de la mano le daremos forma redondeada.
- Ahora cogeremos un rodillo y seguimos dando una forma redondeada pero esta vez más plana.
Dumpling delicioso de carne
- Con ayuda de una cucharadita de café cogeremos la carne picada con verduras y especiada. Lo pondremos en el centro de nuestra masa.
- Ahora mojaremos nuestros dedos en agua para cerrar bien la empanadilla y daremos tres pliegues por cada lado.
- Mientras hacemos eso podemos poner la sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando estén doradas daremos la vuelta.
- En un cazo disolvemos un poco de maicena en agua y lo vertemos en la sartén con nuestras gyozas. Ese paso le dará una textura increible a nuestro postre.
- Después de eso ya solo falta emplatar y acompañar con un poco de wasabi y soja.