Los tipos de cortes de verduras más usados

 Los tipos de corte de verduras son muchos dependiendo la forma que queramos cocinar.  Cada corte está especializado en algo en concreto y a día de hoy se usa en todas las recetas y por todos los cocineros. Si quieres una pequeña guía para saber las técnicas de corte de cocina

Es obvio decir que si importante es saber cortar, más importante es nuestro cuchillo. Un buen cuchillo nos evita cortes, hacer más fuerza a la hora de cortar y mayor precisión. 

Si quieres saber los tipos de cuchillos que hay solo tienes que pinchar AQUÍ

Como cortar verduras

Técnicas de Corte Cocina

Hay muchas variantes y tipos de corte pero en esta ocasión os presento los más usados.

1. Juliana:

Este corte es el más popular de todos y aunque el origen sea incierto, el corte en juliana se le otorga a Jean Julien ya que fue la primera persona en publicar  técnicas de corte en vegetales.

Se caracteriza por obtener una forma fina y alargada. Se usa sobre todo en cebollas, pimientos, zanahorias….Es ideal para ensaladas aunque también por ejemplo lo usamos a la hora de cortar patatas.

2. Brunoise:

Consiste en cortar las verduras en forma de dados muy pequeños, aproximadamente son cubos de unos 2mm. Para cortar en brunoise lo primero es cortar en juliana y luego volvemos a cortar esas tiras propias de la juliana obteniendo esos dados minúsculos.
Este tipo de corte se usa sobretodo para vinagretas o salsas ya que se integran bien con los líquidos.

3. Mirepoix:

Es muy similar al Brunoise con la diferencia de que los cubos son más gruesos (1 cm aproximadamente) y se forma combinando varios tipos de verduras.

Se suele acompañar de especias para aumentar su fuerza en el sabor y se usa muchísimo en asados, caldos, sopas…

4. Vichy:

El corte en tipo vichy es específico de verduras u hortalizas con forma cilíndrica como la zanahoria, puerros, ajos tiernos y demás. Lo característicos es que el corte siempre va a dar una forma cilíndrica y el espesor a usar suelen ser de unos 2 centímetros.

También está el corte en rondelle que es igual pero en lugar de unos 2 centímetros de grosor, lo cortamos más finos llegando a alcanzar unos 2 milímetros.

5.Chiffonade:

Se usa para cortar verduras con hojas largas en tiras alargadas finas. Las lechugas, espinacas y albahacas son las verduras más usadas en este tipo de corte.

Si tienes curiosidad en saberlo, la palabra Chiffonade viene del francés chiffoner que significa arrugar.

6:Tourneé:

Este tipo de corte se usa para dar una presencia estética más bonita a las verduras. Se suele usar en patatas   o zanahorias y lo que hace es obtener una forma algo ovalada. Gracias a este tipo de corte podremos obtener platos con mejor presentación.

También podemos ayudarnos de otros accesorios para pelar y cortar nuestros alimentos.  El pelador de verduras y la mandolina son dos herramientas de cocina muy fácil y rápidas de usar. Os pondré aquí un ejemplo por si estáis interesados en saber algo más de ellos.

Leifheit 3158 - Pelaverduras ProlineIVA Incluido
El mejor diseño para la cocina; Pela patatas, verduras y pepinos de forma extra fina; Elegante combinación de acero fino y plástico negro
9,99 €
Sedhoom Espiralizador de Vegetales Cortador de Verduras de 5 Cuchillas,Doblado Espiralizador de...IVA Incluido
Posee ventosas antideslizantes para una estabilidad óptima; Hecho de plástico ABS de alta calidad, sin BPA,resistente a todas las pruebas
15,98 €

Deja un comentario