CROQUETAS DE QUESO CABRALES, IRRESISTIBLES!!

croquetas

Las croquetas…Qué maravilla de comida. Con una bechamel y el ingrediente que más te guste se consigue una croqueta de fábula. En esta ocasión vamos a añadirle queso cabrales. Para los amantes del queso como yo, tenéis que hacer sí o sí esta receta.

Empezamos con ella!!

Ingredientes:

Mantequilla : 1 cucharada sopera.
Harina: 75 gr.
Leche: 300 ml.
Queso cabrales: 300gr.
Pan rallado.
Huevo.

Elaboración:

Vamos paso a paso, siendo escueto pero sin que nos falte nada por aclarar.
El primer paso será coger una sartén y añadir una cucharada sopera de mantequilla que se derretirá con el calor de la vitrocerámica que lo tendremos a fuego medio.
Una vez derretira, iremos añadiendo el harina poco a poco y mezclaremos bien con una varilla. Así conseguimos que el harina se vaya tostando y no esté crudo a la hora de comerlo.
Añadiremos poco a poco toda la harina y moveremos. Después vamos a proceder a la leche. De la misma manera, iremos añadiendo leche poco a poco y moviendo con la varilla hasta que acabemos con toda la leche.  Lo ideal es que quede una pasta cremosa pero algo espesa ya que se debe de hacer bien las croquetas con ella. Si queda demasiado líquida no se podrá dar forma y no saldrá bien.

Una vez tenemos la bechamel hecha (bechamel es la mezcla de mantequilla, harina y leche), vamos a añadirle el queso cabrales al que hemos cortado a trocitos.  Este queso va a potenciar mucho el sabor de nuestras croquetas por lo que va a tener mucho sabor.
Si te gusta un queso más suave puedes sustituirlo por otro sin problemas aunque yo en este caso quería algo con mucho sabor.

Una vez que hemos añadido el queso, lo fundiremos con la bechamel (todo esto a fuego medio) moviéndolo de nuevo con las varillas y una vez que esté todo bien mezclado apartaremos en un plato y lo dejaremos un par de horas en el frigorífico para que la masa espese un poco más.

Después de ese par de horas vamos a darle forma a nuestras croquetas. En esta ocasión las hemos hecho redonditas y nos hemos ayudado de una cuchara sopera para usar la medida. Con las manos hacemos la bolita y pasamos por harina.

Una vez pasada por la harina solo queda pasarla por huevo batido y posteriormente por pan rallado. Haremos eso con toda la masa.

Ya solo queda el último paso que es freirlas. Para eso nos ayudaremos de freidora o de una sartén, añadiremos bastante aceite de oliva a temperatura fuerte, esto es muy importante ya que al tener una temperatura alta, la costra del pan rallado con el huevo se forma rápido y así evitamos que las croquetas se chafen o rompan.
Lo tendremos en la freidora un minuto y medio aprox. No hace falta mucho tiempo, nada más que la veamos algo dorada la sacamos, ponemos  un papel en un plato para que absorva el aceite sobrante y con esto ya tenemos todo listo.

Espero que te haya gustado esta receta tan fácil y rápida de hacer.

HOJALDRE DE ESPINACAS Y QUESO

El hojaldre es una masa muy versátil en cocina, suelo rellenar el hojaldre de mil formas distintas aunque hoy he decidido tirar por un ingrediente vegetal como es la espinaca así que nuestro hojaldre de espinacas queso y nueces será el plato estrella de hoy.

Hojaldre espinacas Queso y Nueces

Ingredientes:

  • Masa de hojaldre: 1 unidad.
  • Espinacas: 500 gr.
  • Mozzarella: 125 gr.
  • Queso azul: 75 gr.
  • Huevo: 1 unidad.
  • Queso rallado.
  • Albahaca.
  • Nueces.

Hojaldre de Espinacas y Nueces

1: Lo primero que vamos a necesitar para esta receta, es una sartén un poco honda para las espinacas, que a pesar de abultar mucho, a medida que se van cociendo, éstas disminuyen de tamaño.
A la sartén le echamos un poquito de aceite y la ponemos al fuego medio-fuerte. A continuación, vamos a incorporarle las espinacas para que se vayan haciendo. Una vez que estén todas las espinacas añadidas, se tapa con una tapadera para que se hagan y así disminuyan su tamaño.

2: Cuando las espinacas estén en su punto, la incorporamos en un bol, (siempre con el agua escurrida para que la masa de hojaldre no se moje) y aprovechamos que las éstas están calientes para que el principal ingrediente de esta receta el cual es el queso, se pueda ir fundiendo para no tener que usar una sartén y que termine de derretirse en el horno.

3: Siguiendo con los pasos de esta elaboración, vamos a ir añadiendo en el bol los ingredientes que faltan ¿Os acordáis de cuáles son? Bueno pues para que no tengáis que buscarlo, os lo voy a ir redactando: queso azul
troceado, un poco de albahaca, mozzarella en taquitos y un poco de nueces.
Seguidamente, mezclamos todos los ingredientes con ayuda de una cuchara de palo, o lo que tengáis a mano.

4: Ahora nos vamos a poner manos a la obra con el hojaldre. En este caso la masa tiene forma circular, así que vamos hacer una especie de calzone o empanada gigante.

5:Extenderemos el hojaldre bien y pondremos todos los ingredientes del bol sobre la mitad del hojaldre. Es aconsejable dejar el borde del hojaldre libre para que a la hora de cerrarlo sea mucho más fácil. Luego cubriremos con la otra mitad y con ayuda de un tenedor iremos cerrando la masa y comprobaremos que no ha quedado ningún hueco abierto por el que se pueda derramar el relleno.

6: No nos podemos olvidar del huevo, que como muchos sabéis es para el toque final. Lo batimos y con un pincelito u otro utensilio que tengáis vamos untándolo por todo nuestro hojaldre.
Un truquito que os doy es hacerle pequeños agujeros a la masa para que ésta cuando esté en el horno no suba en exceso.

7: Lo llevaremos al horno con una temperatura de 180ºC aproximadamente unos 15 minutos.

Cuando han pasado esos minutos, podemos observar que el hojaldre está crujiente y el queso totalmente fundido. Lo bueno de esta receta es que se puede comer tanto como plato único como para hacerle un acompañamiento de lo que más os guste.

Como hacer pan de ajo

pan de ajo

Buenas amigos, volvemos con recetas fáciles.
Hoy toca un pan de ajo de este que a todo el mundo le gusta y sale muy barato hacerlo, aquí puedes ver qué necesitas y cómo se hace. Atentos a esta receta y compártela porque seguro que no te imaginas hacerlo es tan fácil.

Ingredientes:

Una pieza de pan
2 dientes de ajo
Perejil
un poco de mantequilla
taquitos de jamón
queso rallado

Elaboración:

Cogemos una pieza de pan, en mi caso cogí el pan ya hecho, lo puedes coger también precocinado pero ten en cuenta que el tiempo de cocción luego aumenta. Hacemos cortes en el pan a lo ancho sin que llegue a cortarlo del todo, con las manos nos ayudamos y abrimos un poco más esas rallas.
Por otro lado pelamos los dientes y en una picadora añadimos el ajo, el perejil bien lavado y la mantequilla. Una vez esté todo picado añadimos el jamón a trocitos y lo picamos más.
Cuando esté todo picado con una cuchara lo echamos en cada una de las rajas del pan y le añadimos queso rallado por encima.
Metemos el pan en el horno unos 10minutos. Si el pan está precocido se le meterá unos 15minutos aproximadamente.
Con esto tenemos nuestra receta hecha y lista para comer.

 

Y si estás comiendo un trozo de este maravilloso pan y alguien te pide…Yo me lo pensaba antes de contestar.

 

Hasta la próxima receta.