Si hay un aperitivo que me gusta mucho son las aceitunas y es frecuente encontrar en el super Tapenade de aceitunas o paté de aceitunas verdes, al probrarlo te das cuenta de que esta receta no tiene que tener mucha dificultad, así que me decidí a hacerla y el resultado fue mejor de lo esperado. ¿Quieres aprender a hacer este paté vegano? No dejes de leer.
Tapenade Vegano de aceitunas
Podemos usar aceitunas verdes o negras. En mi caso usé unas aceitunas verdes de la variedad cornezuelo.
La aceituna cornezuelo de Jaén es una variedad de fruto del olivo originaria de la provincia de Jaén. Se trata de una variedad secundaria de la cornicabra.
El aceite Virgen Extra Cornezuelo, se encuentra amparado por la DOP “Aceite de Monterrubio” y dispone de muy buenas características organolépticas. El aroma es afrutado con agradables notas a hierba verde.
Ingredientes:
- Aceitunas en salmuera: 250 gramos.
- Alcaparras: 1 cucharadita.
- Zumo de limón.
- Aceite de oliva.
- Tomillo.
- Orégano.
Paté Aceitunas
Esta receta se hace de un solo paso, se tarda no más de 2 minutos y la dificultad es mínima.
- Vamos a usar una batidora de mano y añadiremos en el vaso las aceitunas. Como comentamos al principio, la variedad de aceitunas que hemos usado son las cornezuelo. Recordad que son aceitunas en salmuera, no tienen más aliño que la propia sal.
- Una vez hemos añadido las aceitunas, añadiremos las alcaparras. La cantidad va siempre al gusto, en mi caso le eché una cucharadita.
- Le echamos también un chorrito de limón y las especias. Tomillo y orégano será lo que usemos.
Lo bueno de las especias es que a parte de dar sabor a nuestras comidas también a porta beneficios a nuestro organismo. Por ejemplo el tomillo es antiinflamatorio y reduce los problemas digestivos además de ser un buen diurético.
El orégano a su vez, tiene alto contenido en hierro y fibra, además de ser un gran antioxidante.
- Ahora batiremos bien, pondremos altas revoluciones. Si vemos que se queda algo espeso le añadimos un chorrito de AOVE (aceite de oliva virgen extra) para que suavice la textura.
- Una vez está todo bien triturado solo falta ponerlo en un recipiente y acompañando de algunas tostadas o picos. Esta receta es ideal como entrante o para acompañar a otros platos. En ensaladas también viene muy bien.