RECETA DE CREMA DE PATATAS O PARMENTIER CON POLLO MARINADO

Si hay un ingrediente básico en la cocina mediterránea, sin duda es la patata. Como sabemos, la patata se hace de mil formas: puré de patatas, patatas al horno, patatas rellenas, patatas a lo pobre… En esta ocasión haremos un parmentier que es una crema suave de patata. Además no tenemos que olvidarnos de las propiedades de la patata ya que son básicas en nuestra dieta.

¿Qué es un parmentier?

Parmentier se aplica a cualquier elaboración con patata aunque aquí se usa practicamente cuando se trata de crema o puré de la misma.
El término culinario parmentier debe su nombre a Antoine-Augustin Parmentier (1737-1813) que fue el que introdujo la patata en la cocina francesa.

Ahora vamos a comenzar con la receta, espero que os guste!!

Ingredientes:

Pechuga de pollo: 200 gr.
Patatas: 400 gr.
Nata o crema de leche: 100 ml.
Mantequilla: 50 gr.
Pimentón: 1 cucharadita.
Pimienta negra: 1/2 cucharadita.
Agua de la cocción: 50 ml.
Cebolla en polvo: 1 cucharadita.
Ajo en polvo: 1 cucharadita.
Cilantro en polvo: 1 cucharadita.
Cúrcuma: 1 cucharadita.
Cebolla frita.

Elaboración:

Lo primero que haremos para esta receta, es preparar el pollo. Vamos a usar unas pechugas, las limpiamos y las cortamos en tiritas.
Cuando las tengamos cortadas, las añadiremos en un bol y vamos a macerarlas con especias.
¿Qué especias vamos a usar para ello? Pues en mi caso he usado: pimentón, ajo en polvo, cilantro, cúrcuma, pimienta negra y cebolla en polvo. Todas esas se las añadiremos a la pechuga de pollo junto a un chorrito de aceite de oliva, lo mezclamos todo bien y lo dejamos que repose un rato mientras seguimos con la receta.

Toca el turno de la patata. Pondremos un bol con agua y sal en la vitrocerámica a fuego fuerte y añadiremos las patatas sin pelar en el agua. Intentaremos que todas las patatas sean prácticamente del mismo tamaño para que así se hagan a la vez. ¿Cómo sabemos que está una patata hervida? Pues meteremos el cuchillo y si están hechas, la patata se deslizará por el cuchillo y caerá.
Aproximadamente estarán cocidas en unos 25 minutos.

Una vez que las patatas se han cocido, las pelamos y trituramos con un triturador o pasa puré. Podemos usar uno como el que indico aquí abajo que es bastante bueno:

Una vez triturado, le añadimos la mantequilla. Gracias a que la patata está caliente, se derretirá sin problemas.
Le añadimos también la nata o crema de leche y con unas varillas mezclaremos todo bien hasta que quede hecho una crema fina y homogénea.

Cuando ya hayamos conseguido esa crema, pondres la sartén a fuego fuerte y añadiremos las tiras de pollo maceradas. Podemos ver como el calor ha oscurecido gracias a las especias y a su vez el sabor es bastante más intenso.
Como hemos dicho, pasamos el pollo por la sartén hasta que se haga.

Ya solo queda presentar el plato. Usaremos una cama o base de nuestra crema de patatas, por encima le añadiremos el pollo y acompañaremos con un poco de cebolla frita.

Con esto tenemos nuestra receta lista. Mucho sabor, sana y fácil de hacer.

Deja un comentario