PAN SIN HORNO INDIO
Si sigues mis recetas te habrás dado cuenta de que las recetas de la India me gustan mucho y el sabor intenso en los platos es mi perdición. Aprovechando que hice hace nada unas tortitas para burritos o kebabs muy ricas he querido seguir con la temática de los panes y he hecho la receta de pan indio o pan naan que es el tipo de pan más famoso de la India. Es un pan plano pero con más grosor que la torta, los ingredientes también son distintos y como toda receta, todas tienen su truco para que salga bien rica. ¿Quieres saber cómo se hace? Sigamos entonces con la receta.
El Pan más famoso de la India
Os voy a detallar ahora la elaboración e ingredientes. Para estas cantidades que pongo salen 4 panes aunque si reduces un poco el tamaño pueden salir 5. Yo prefiero hacerlas del tamaño de la sartén que son unos 22cm a quedarme corto.
Ingredientes:
- Yogur Natural: 1 unidad.
- Agua: 60 ml.
- Aceite de oliva: 2 cucharadas.
- Levadura en polvo: 1 cucharadita.
- Harina de trigo: 250 gramos.
- Mantequilla.
- Azúcar: 1/2 cucharadita.
- Sal: 1/2 cucharadita.
- Orégano.
- Cilantro.
- Ajo.
PAN NAAN
- En un bol ancho y alto vamos a añadir los ingredientes sólidos como son: harina, azúcar, sal y levadura. Con ayuda de un tenedor lo mezclaremos todo.
- Una vez movido añadiremos el aceite de oliva y el yogur natural (si tienes azucarado también vale). Lo movemos todo de nuevo e iremos añadiendo agua templada poco a poco. Echamos agua y movemos, volvemos a echar y volvemos a mover, así hasta que quede una masa compacta y blandita.
- Ahora pondremos un poco de harina sobre la encimera donde vayamos a amasar y nos ayudaremos de las manos para que quede bien nuestra masa. Apretamos bien para que se vaya el aire. Iremos viendo que tal como vamos amasando la masa que queda es una masa muy elástica y suave.
- Cuando lo tengamos listo, añadiremos unas gotitas de aceite de oliva pos nuestras manos e hidrataremos la superficie de la masa con las manos. Después de hidratar, pondremos la masa en un bol y taparemos durante 2-3 horas.
- Transcurridas esas 2 horas, amasamos de nuevo un poco y cortamos la masa en partes iguales. Volvemos a amasar esas bolitas y una vez estén bien la dejaremos de nuevo en el bol durante unos 10 minutos.
- Cogemos el rodillo, ponemos harina de nuevo en la encimera y la bola de masa encima, iremos amasando hasta darle la forma que queremos (normalmente circular). Hay que tener en cuenta que esta masa no tiene que quedar muy fina, por lo que podemos darle un grosos de unos 5-7mm.
- Usamos una sartén y la ponemos a fuego fuerte. Cuando esté caliente nos mojaremos las yemas de los dedos en agua e hidrataremos nuestra torta. La parte que hayamos mojado será la que esté en contacto con la base de nuestra sartén.
- Tal como ponemos la torta veremos como salen algunas burbujas, estéticamente quedan muy bonitas pero es mejor que las pinches ya que luego habrá que darle la vuelta y si hay muchas burbujas no se hará igual de bien por la otra cara.
- Aproximadamente en 3-4 minutos tendrás hecha la torta.
- Vamos a coger un tarro chiquitito y vamos a añadir mantequilla derretida, el ajo triturado, cilantro y orégano, lo movemos todo hasta que se integre y con ayuda de un pincel pintaremos nuestro pan naan ya hecho. Con eso conseguimos un sabor muy pero que muy rico en nuestro pan.
- Este pan se come tanto acabado de sacar como frío, a mí me gusta de las dos maneras.
Si te gusta la comida hindú puedes acompañar este pan naan con un pollo tika massala como este