Cada festejo o fecha importante está marcada por una receta típica. Por ese motivo hemos creado un apartado solo para ello.
Recetas navideñas, de pascua, para eventos…
Cocinar puede ser la mejor forma de dejar a un invitado con la boca abierta, así que te invito a que descubras cómo hacerlo.
Si buscáis una receta navideña, en mi casa esta es la más popular. Un pavo con salsa de almendras, justo con una sopa de marisco es casi lo que os podréis encontrar en mi menú navideño si os pasáis por mi mesa. ¿Quieres saber cómo se hace? Solo tienes que seguir leyendo.
RECETA CON PAVO
Ingredientes:
Pavo en trozos: 1 kg.
Almendra frita: 150 gr.
Tomate: 1 unidad.
Harina de trigo.
Cebolla: 1 unidad
Dientes de ajo: 3 unidades.
Caldo: 200 ml.
Laurel: 2 hojas.
Vino Blanco: 100 ml.
Pechuga de pavo en salsa
Vamos a cortar en primer lugar la cebolla y el ajo. Finito aunque no es necesario que sea mucho ya que luego se triturará todo.
Una vez que hemos cortado las verduras, salpimentaremos los trozos de pavo que anteriormente hemos lavado bien.
Pasaremos los trozos por harina y quitaremos el exceso dando unos golpecitos al plato.
Una vez enharinado el pavo, cogeremos una olla grande y añadiremos una cama de aceite de oliva y con el fuego medio fuerte sellaremos todos los trozos de pavo. Cuando se haya sellado apartaremos a un plato.
En ese mismo aceito vamos a añadir la cebolla y el ajo. Pocharemos un poco y añadimos el tomate recién rallado y las dos hojas de laurel. Moveremos todo y esperamos a que se haga durante unos 5-7 minutos.
Mientras se va pochando en un mortero vamos a triturar la almendra frita. Puedes usar la almendra con piel o sin piel, como más te guste. .
Una vez que se ha cocinado todo lo que teníamos en la olla, lo pondremos en un vaso para batir. Añadiremos el vino blanco y lo trituramos todo bien.
En la olla donde hicimos las verduras vamos a añadir el pavo, la salsa que hemos triturado a base de ajo, cebolla y vino. Añadimos también un vasito de caldo de carne (hasta que cubra el pavo) y las almendras.
Cerraremos la olla y lo dejaremos unos 15 minutos una vez que empiece a hervir. Todo esto con el fuego fuerte.
Tras pasar los 15 minutos ya tenemos el pavo listo. La carne jugosa y blandita que es lo que buscamos en esta receta.
Como os he comentado esta receta es muy típica en mi menú de navidad pero hay muchas más cositas como por ejemplo esta sopa castellana o esta carne mechada en salsa.
El budin o pudin puede ser tanto dulce como salado. Yo en esta ocasión lo haré dulce y principalmente se caracteriza por ser una receta de aprovechamiento ya que se usa pan duro para hacerlo. Teniendo en cuenta esta premisa, podemos decir que esta receta es maravillosa ya que te hace aprovechar un alimento para convertirlo en otra cosa más rica aun. Quieres aprender a hacer un Pudin o Budin de pan? Pues aquí te explicaré paso a paso cada detalle de la receta.
Ya que el ingrediente estrella de esta receta es el pan, vamos a empezar por ahí así que cortaremos el pan en rodajas. Lo ideal es que sea un pan compacto.
Una vez se ha cortado el pan vamos a poner un cazo en el fuego y añadiremos la leche. A mí me gusta siempre aromatizarla de forma que le de aun más sabor a nuestra receta. Para eso añadiremos el azúcar, la cáscara de un limón y la canela en rama a la leche y lo dejaremos a fuego medio hasta que empiece a hervir. Una vez haya hervido apagaremos el fuego (recuerda hacerlo a fuego medio para que dejes que la leche adquiera sabor poco a poco).
Después de ese tiempo retiraremos la canela y la cáscara de limón.
Añadiremos el pan (ya con el fuego apagado) y esperamos hasta que la leche se enfríe que será tiempo suficiente para que el pan de nuestro pudin se haya empapado en leche.
Ahora nos ayudaremos de una batidora de vaso. Echaremos ahí todo lo que había en el cazo que será la leche con el pan. Lo trituraremos todo.
Tras triturarlo, añadiremos los huevos y volvemos a triturar.
En el molde que vamos a poner nuestro pudin vamos a añadir caramelo ¿Qué cantidad? Pues al gusto, a mí no me gusta añadirle mucho.
Una vez que le hemos añadido el caramelo verteremos toda la mezcla que hemos batido en el molde.
Como este postre tan rico lo vamos a hacer al baño maría, ahora buscaremos otro recipiente más grande que el que tiene la masa y le añadiremos agua (si le añades agua caliente ayudas a que coja temperatura antes). Cuando ya le has añadido agua, pondrás el molde con la mezcla. Tápalo con papel de aluminio para que así se dore pero no tenga un color demasiado oscuro. Llevalo al horno unos 40 minutos a 180ºC con la resistencia arriba y abajo.
Tras ese tiempo lo sacamos y esperamos unos minutos para que se enfríe y desmoldemos sin problemas. Veremos como el caramelo está completamente fundido y nuestro Pudin o Budin de pan tiene la textura perfecta!
Estamos en temporada de calabaza. Ya sea para decorarlas o para comer, ahora es el momento en el que abunda esta verdura. En este caso usamos una calabaza naranja y algo alargada para realizar nuestro bizcocho de calabaza y nueces. ¿Quieres saber cómo se hace? Solo tienes que seguir leyendo (aunque arriba en el vídeo verás perfectamente todos los pasos).
BIZCOCHO DE CALABAZA, RECETA PASO A PASO.
Ingredientes:
Calabaza: 300 gramos.
Aceite de Girasol: 75 ml.
Azúcar: 150 gramos.
Harina: 300 gramos.
Canela en polvo: 1 cucharada.
Huevos: 4 unidades.
Levadura en polvo: 10 gramos.
Nueces: 100 gramos.
RECETA CON CALABAZA
Cuando compramos la cabalaza veremos que está dura, necesitamos ponerla blandita así que vamos a pelarla y cortarla en trocitos. Lo echaremos en un plato y cubriremos con papel film. Lo llevamos al microondas unos 18 minutos al 80% de potencia y con eso ya estará blando.
Mientras se va haciendo la calabaza, seguiremos con el proceso de nuestro bizcocho.
En un bol añadiremos los huevos junto al azúcar y lo moveremos bien con unas varillas.
Ahora haremos el proceso de siempre que será mezclar el harina con la levadura y tamizarlo así conseguiremos que la textura del bizcocho sea la deseable.
Añadimos el aceite de girasol (mejor el de girasol ya que el aceite de oliva da un sabor más intenso y en los postres no es lo que buscamos) y de nuevo volvemos a mezclar. Una vez mezclado vemos que ha cogido una textura espesa, más densa que una crema y un colo marrón característico gracias al azúcar moreno.
En el tiempo que hemos hecho todo ese proceso, nuestra calabaza ya se ha hecho, escurriremos un poco el agua que ha soltado y con la ayuda de una batidora, lo batiremos todo bien hasta que quede hecho un puré.
Una vez triturado, mezclamos el puré de calabaza con la otra mezcla que nos está esperando en el bol. De nuevo, volvemos a batir todo bien.
Nos ayudaremos ahora de un molde rectangular apto para horno al que le habremos huntado algo de aceite o mantequilla por los bordes para que a la hora de desmoldar nuestro bizcocho de calabaza salga sin problemas.
Tras haberlo untado con grasa, echaremos toda la mezcla. Le daremos unos golpecitos para que suelte el aire y lo llevaremos al horno unos 40 minutos a 180º.
Pasado ese tiempo ya tendremos nuestro bizcocho listo, solo falta esperar un poco y desmoldar.
Te animo a que veas también esta TARTA DE CALABAZA que también está muy rica.
Huele a primavera, huele a semana santa (aunque este no salga debido al famoso coronavirus) así que aprovechando esta fecha he decidido hacer unas rosquillas fritas caseras muy pero que muy buenas. Cada persona tiene sus pequeños trucos para hacerla, yo tengo que decir que tal y como las hago quedan deliciosas tanto en sabor como en textura. Si quieres aprender a hacer unos roscos o rosquillas fritas solo tienes que seguir viendo la receta.
Rosquillas fritas receta tradicional
Ingredientes:
Huevo: 1 unidad.
Ralladura de un limón.
Cáscara de un limón.
Anís en grano: 1 cucharadita.
Aceite de oliva: 75 ml.
Leche entera: 80 ml.
Harina: 375 gramos.
Levadura: 1 sobre o 16 gramos.
Azúcar: 75 gramos.
Zumo de naranja: 1 unidad.
Rosquitos fritos
Lo primero que haremos será aromatizar el aceite. Para eso cogeremos una sartén y añadiremos el aceite de oliva junto a la cáscara del limón y el anís en grano. Lo dejaremos a fuego medio hasta que la cascara esté dorada, ahí es cuando habrá desprendido su sabor y se integra con el aceite. Apagamos el fuego y esperamos a que se enfríe un poco.
En un bol grande añadiremos el harina de trigo junto con la levadura en polvo. Tanto la levadura como el harina lo hemos tamizado para que su resultado sea aun mejor.
Una vez tamizado, le añadimos el azúcar, la cáscara del limón, la leche, el zumo de naranja, un huevo batido e incorporamos también el aceite que hemos aromatizado antes en la sartén (quitando la cáscara y los granos de anís).
Con ayuda de una pala o lengua iremos moviendo poco a poco hasta que toda nuestra mezcla se va integrando.
Cuando esté integrada tendremos que usar las manos para amasarlo más. Os recomiendo que os echéis un chorrito de aceite de oliva por las manos, de esa forma al amasarlo no se os pegará.
Después de amasarlo bien, dejaremos reposar la masa unos 30 minutos.
Tras ese tiempo vamos a cortar un trozo de papel de horno y vamos a ponerlo en la mesa, posteriormente añadiremos la masa y con la ayuda de un rodillo extenderemos toda la masa hasta que quede más o menos con 1 centímetro de espesor. Si quieres puedes hacerlo aun más fino ya que al freirlo sube bastante.
Con ayuda de un cortador vamos a hacer el rosco y el agujerito del medio igual. Si no tienes cortadores puedes usar algo circular como un vaso y un tapón más chico para el centro.
Con esta cantidad de masa me han salido 10 rosquitos muy hermosos, por lo que si me apuras, te puedo decir que salen unos 15 rosquitos con un tamaño más chiquititos.
Usaremos de nuevo una sartén y pondremos aceite de oliva a fuego alto, freiremos nuestros rosquillos hasta que estén bien dorados.
Una vez dorado lo pasaremos a un plato con papel absorbente.
Hemos cogido otro plato y hemos mezclado azúcar y canela en polvo. Pondremos los rosquitos en ese plato y cubriremos con azúcar y canela.
Con esto ya tenemos nuestra receta lista. Puedes acompañarlo con un chocolate caliente al igual que hago con las Tortitas fritas de harina.
¿Quieres una receta fresca, sana y rica? Hoy vamos a hacer un pastel de salmón y aguacate. Esta receta es ideal como entrante y ahora que se acercan las navidades, podemos decir que este salmón también viene muy bien para una cena con invitados. Puedes hacer esta receta y consumirla luego así no tendrás que ir corriendo como pollo sin cabeza preocupada por las prisas o falta de tiempo. Ahora sí, comencemos con este pastel de salmón y aguacate.
1: El primer paso será poner una cama de pan de molde que será nuestra base del pastel. Haremos dos hileras de 3 panes de moldes y pondremos una hilera encima de otra.
2: Añadiremos unas nueces cortadas encima del pan de molde y con un rodillo amasaremos todo bien para crear nuestra cama de pan. Cuando esté todo bien unido lo apartamos mientras seguimos con la receta.
3: Toca el turno del salmón, le quitamos la piel y las espinas para quedarnos solo con la carne. Lo cortaremos en tiras y luego en cuadraditos bien pequeños y lo pondremos en un bol alto.
4: Cortaremos la cebolla, pimiento rojo y pimiento verde también en trocitos muy pequeños y se lo añadiremos al salmón. Echaremos limón, sal y pimienta y mezclaremos todo muy bien para que coja sabor. Le añadimos de nuevo algunas nueces y volvemos a mover. Llevamos al frigo.
5: Pelamos y cortamos los aguacates, añadimos algo de limón y lo trituramos todo muy bien.
6: Volvemos a coger nuestra base de pan bimbo y le añadiremos una capa fina de mayonesa. Luego haremos lo mismo con el aguacate. Posteriormente añadiremos el picadillo de salmón con pimientos, cebolla y nueces. Recomiendo dejar los bordes de la masa sin añadir el picadillo ya que así a la hora de enrollar no se saldrá nada.
7: Ahora toca una parte algo más delicada y es la de enrollar nuestro pastel de salmón. Para ello iremos usando la mano para hacer presión mientras enrollamos poco a poco.
8: Una vez que esté todo enrollado, le añadiremos un poquito más de mayonesa y algunas semillas de sésamo o linaza. Con esto ya tenemos nuestro pastel de salmón acabado y bien rico.
Si quieres un snack sano, rico, crujiente, rápido de hacer y versátil, tienes que probar estos chips de fruta y verduras. Puedes hacerlo con las verduras que mas te gusten y especiarlas de la misma manera con lo que prefieras. Yo he cogido tanto frutas como verduras y especias dulces y saladas de forma que haya contrastes de sabor en cada bocado. Es un plato que viene muy bien como entrante para cocinar con invitados. Mejor comer esto a unas patatas fritas o cualquier chuchería comprada en la tienda.
Los ingredientes que vamos a usar son:
Patatas.
Batatas.
Manzana.
Plátano.
Ajo en polvo.
Pimentón.
Canela.
Azúcar.
Chips de fruta y verduras:
1: Lavaremos bien la fruta o verdura que queramos cortar con piel. En nuestro caso la patata y la manzana irá con piel así que lo lavamos y secamos.
2: Le quitaremos el corazón de la manzana.
3: Ahora cortaremos toda la fruta y la verdura. Mientras más fino mejor ya que quedará más crujiente y se secará mejor en el horno por lo que el tiempo para hacerse será menor.
4: Vamos a coger dos recipientes. En uno añadimos la manzana y el plátano. Le vamos a añadir azúcar y canela y lo moveremos bien con las manos. En el otro recipiente añadiremos la batata y patata a la que le echaremos ajo en polvo y pimentón y de la misma manera moveremos con las manos hasta que quede todo bien mezclado.
5: Cogemos una parrilla de horno y le ponemos papel vegetal y distribuiremos todas las rodajas de fruta y verdura por la parrilla. Le añadimos un chorrito de aceite y lo meteremos en el horno unos 20 minutos a 180ª.
El tiempo es orientativo ya que puede depender del corte y la humedad de la fruta/verdura. Cuando esté listo solo falta comerlo. Decir también que puede aguantar unos días sin problemas por lo que no tienes por qué consumirlo justo cuando lo hagas.
No es difícil hacer una buena mermelada o confitura de frutas aunque en este caso haremos una mermelada de pimientos rojos que viene ideal para acompañar tanto a carne roja como carne blanca. Vais a ver lo fácil que es hacer esta receta. Puedes usar también pimientos del piquillo o hacer una mermalada de pimiento amarillo.
Mermelada de Pimientos:
Ingredientes
Pimientos rojos: 200gr.
Azúcar: 100gr.
Vinagre: 100ml
Receta para hacer Mermelada de Pimientos Rojos
1: Cogeremos los pimientos, lavarlos muy bien y cortarlos por la mitad para no retirar la mayor cantidad de semillas. Una vez lavados, vams a cortarlos en cuadraditos pequeños.
2: Ponemos un cazo en el fuego para incorporar los pimientos cortados. A su vez, le echaremos el vinagre y el azúcar. Como ya habéis leído en los ingredientes, son la misma cantidad. El orden de los ingredientes no afecta en la receta, pero yo siempre tengo la costumbre de echar primero el vinagre y ya después el azúcar.
3: Debemos de moverlo todo para que el azúcar se empiece a derretir y se mezclen muy bien los tres ingredientes. Cuando han pasado aproximadamente unos 15 minutos, se podrá observar como el azúcar y el vinagre se han consumido un poco, y los pimientos se han reblandecido gracias al almíbar que se esta creando.
4: Después de esos 15 minutos, se apaga el fuego para proceder a la próxima pauta de la elaboración.¿En qué consiste? Pues muy sencillo, se puede volcar el contenido del cazo en un bol o incluso hacerlo en el mismo cazo. Lo que vamos hacer es coger una batidora para triturarlo todo.
La dejamos enfriar, y ya está lista para comerla.
Cuando la hagáis, no os extrañéis si la mermelada ha salido tan espesa como las que solemos encontrar en los supermercados.
¿Con qué se puede acompañar esta mermelada de pimientos?
Yo la he usado con el rollito de pollo relleno de queso, jamón york y frutos secos. También, podemos echárselo por encima a trozos de queso fresco, dándole un sabor muy bueno puesto que se mezcla lo salado del queso con lo dulce de la mermelada.
Otro ejemplo sería con los canapés rellenos de queso de untar al cuál se le pondría por encima un toque de mermelada.
Y como último consejo para que la uséis, sería, untar paté en biscotes y rematarlos con un poco de mermelada.
Estaba yo hoy pensando en qué hacer para merendar y tenía ganas de dos cosillas, por un lado un brownie ya que es un postre que me encanta por lo rápido que se hace y el sabor tan rico que tiene pero por otro lado tenía en casa una tableta de turrón suchard en casa y tenía ganas de usarla de alguna forma, ¿qué hice? ¿Pues qué tal si la incorporo a una crema de queso por encima del brownie? Dicho y hecho, decidí hacer las dos tartas en una sola. Ahora os explico como:
AVISO: este vídeo puede hacer que empieces a segregar saliva mientras lo ves. No me hago responsable si durante el vídeo te entra mucha hambre aunque tengas el estómago lleno. La única forma de saciar ese hambre será realizando esta receta paso a paso tal como explico.
Ingredientes para el brownie fácil y jugoso:
Chocolate negro: 200gr.
Azúcar: 110 gramos.
Bicarbonato: 1 cucharadita.
Harina: 85 gramos.
Huevos: 4 unidades.
Mantequilla: 110gr.
Nueces.
Ingredientes para tarta de turrón suchard
Queso crema: 400 gramos.
Turrón SUCHARD: 200 gr.
Azúcar: 75 gr.
Cuajada: 1 sobre.
Harina de trigo: 1 cucharada.
Huevos: 3 unidades.
Nata o crema de leche: 200ml.
Elaboración Brownie receta fácil:
En primer lugar a empezar a realizar el brownie ya que es la base y sin ella es imposible montar la tarta.
1: Cogeremos un bol apto para microondas y añadiremos ahí los 200 gramos de tableta de chocolate roto a trocitos junto con la mantequilla. Lo pondremos en el microondas a media potencia en intervalos de unos 25 segundos para poder vigilarlo y que no se nos queme.
Un truco es no esperar a que esté todo el chocolate disuelto ya que al sacarlo y moverlo se disolverá. En mi caso no tardó más de 1 minuto 10 segundos en fundirse.
2: Por otro lado cogeremos ahora un bol algo más grande y añadiremos los huevos y el azúcar y lo batimos todo. Una vez esté todo batido le incorporamos el harina de trigo y la cucharita de bicarbonato y lo volvemos a mover todo bien. Una vez que está todo bien integrado le añadimos la crema de chocolate que hemos hecho en el microondas junto con la esencia de vainilla y los trozos de nueces. En mi caso me encanta encontrarme los trozos grandes de nuez al masticar, si te gustan más pequeños, pícalos un poco y añádelo.
3: Ya casi que está nuestro brownie, ahora toca coger un molde de bizcocho de unos 22cm de diametro, le pondremos papel vegetal para evitar que se pegue y añadiremos toda la masa. Lo llevaremos al horno aproximadamente unos 25 minutos a unos 180 grados con el modo del horno ventilación ( si no lo tienes pon la función arriba y abajo).
Mientras se hace el brownie procedemos a la crema de queso con turrón:
Elaboración Tarta de queso y turrón.
4: Vamos a coger otro bol y vamos a añadir el queso crema a temperatura ambiente así será más fácil de mezclar y con un tenedor estrujaremos un poco para que se deshaga. Añadiremos la nata o crema de leche, he usado en este caso nata para montar porque tiene un poco más de grasa y para los postres viene ideal. Lo movemos con las varillas y le añadimos los huevos, y un poquito de azúcar.
5: Para que no nos pille el toro luego, sacamos el brownie que ya está hecho, lo desmoldamos y le damos la vuelta para que la parte completamente lisa quede por arriba así la crema de queso se podrá extender perfectamente sin problemas. Una vez lo hayamos girado apartamos.
6:Como en este caso la tarta de queso va a ser SIN HORNO, necesitas un ingrediente para que la tarta cuaje, por lo que nos vamos a ayudar de la cuajada ¿Cómo se usa?
Pues en un cazo añadimos la crema de queso y con el fuego medio movemos un poco, cuando haya cogido temperatura, incorporaremos el sobrecito de cuajada y no pararemos de mover hasta que esté casi en el punto de ebullición.
7:Cuando ha llegado al punto de ebullición cogemos los trocitos de turrón suchard y se lo añadimos. Como la crema está caliente es normal que el turrón manche un poco la crema y algunos trozos se deshagan mientras que otros no. Si quieres que el turrón quede entero por completo, te recomiendo que lo tengas en el frigo para que así sea más difícil que se derrita.
8:Una vez hemos añadido el turrón nos vamos al molde donde tenemos el brownie y lo echaremos encima. Vemos que se extiende sin problemas simplemente dándole unos golpecitos al molde.
Ahora sí, ya está casi hecho!! Solo queda la guinda del pastel que va a ser añadirle más trocitos de turrón por encima de forma que se vean completamente. Mientras más turrón más rico así que echad sin miramientos.
Ya solo queda llevarlo al refrigerador durante un par de horas para que cuaje y después de esas dos horas podrás cortar la tarta sin problema y disfrutar de ella.
Espero que os haya gustado esta receta y nos vemos en la siguiente receta!!
En las fiestas que se aproximan está muy presente esta receta que vamos a hacer hoy. Se trata de un solomillo Wellington. Para que os hagáis una idea es un solomillo de cerdo en hojaldre . El relleno puede llevar varias cosas, en este caso lo he hecho con algo de paté, jamón….El resultado ha sido muy bueno, de hecho me han pedido ya en la familia que lo haga para Navidad y como a la familia siempre hay que tenerla contenta pues ahí estaré con mi solomillo Wellington esperando a que sea devorado.
Solomillo Wellington con paté
Ingredientes:
Masa de hojaldre: 1 unidad
Solomillo de cerdo: 1 unidad
Jamón: 6 lonchas
Paté: 125 gr
Champiñones: 100 gramos
Cebolla: ½ unidad
Huevo: 1 unidad
Sal
Pimienta
Receta Solomillo Wellington
1: Vamos a quitarle la grasa superficial que tenga el solomillo, siempre con cuidado. Procedemos a sal pimentar ya que va a ser la única vez en la que vamos a echarle sal a nuestro solomillo.
2: Ponemos una sartén con un chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos la carne. Sellaremos bien todo de forma que se conserven los jugos y la carne quede más sabrosa.
3: Una vez que está sellada (habrán pasado unos 6/7 minutos aproximadamente a fuego medio-alto) se dejará en un plato para que repose.
4: En la misma sartén que hemos usado para sellar la carne añadiremos media cebolla cortada y champiñones en láminas y doramos un poco todo (no pondremos la sartén porque si no el agua no se evapora). Cuando la cebolla y los champiñones estén hechos, apartaremos también.
5: Ahora toca la parte más entretenida y la que más me ha gustado de todo el proceso. Cogemos la masa de hojaldre y la esparcimos bien. Le añadimos el paté, en mi caso fue una mezcla de cerdo y jabalí y de sabor estaba riquísimo. Ayudándonos de una cuchara o cuchillo untamos el paté por toda la base dejando los márgenes sin untar. Después añadiremos el jamón y así hará un poco de filtro y evitará que el hojaldre se moje mucho debido a la carne.
6: Una vez hayamos puesto el jamón, extendemos los champiñones y la cebolla. Ya con esto tenemos todo el relleno a falta del solomillo. Siempre podemos añadirle algo más si queremos aunque para mi gusto no hace falta nada adicional.
7: Cerraremos el solomillo con el hojaldre de forma que quede bien sellado y los jugos no se salgan. Lo llevaremos al horno unos 30 minutos a 180 grados.
8: Ya tenemos nuestro solomillo listo. Lo cortamos en rodajitas y listo para servir. Se puede acompañar con una salsa de champiñones, de carne o con algunas verduras.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. ACEPTAR