SUPERALIMENTO: MORINGA, EL ARBOL MILAGROSO.

¿Qué es la Moringa?

La moringa es una de las fuentes más ricas en vitaminas y minerales.

Es una planta conocida como el “árbol de la vida” o “árbol milagroso” y  su origen proviene de la India aunque se puede cultivar sitio ya que no necesita un tipo de suelo en concreto, incluso en zonas áridas se puede cultivar.
El sabor de la moringa es agradable y se puede comer cruda tanto las hojas como las flores aunque en el mercado podemos encontrarlo en polvo para que sea más fácil de consumir aunque la parte más usada son las hojas porque es donde se encuentra la mayor concentración de antioxidantes, y se puede tomar en forma de té, cápsulas o polvo.

[amazon_link asins=’B00IK1JD68′ template=’ProductGrid’ store=’cocinandojunt-21′ marketplace=’ES’ link_id=’bc13fcf1-044d-11e9-835a-7d88c65f2bef’]

Gracias a todas las propiedades beneficiosas que tiene la moringa, es muy recomendable usarla en nuestra dieta y hábitos alimenticios. También es una planta con muchas propiedades medicinales ya que siempre ha sido utilizada como antibiótico natural, posee propiedades antimicrobianas, cardiovasculares, antiinflamatorias, anticacerígenas y hepatoprotectoras.

Por otro lado, contiene vitaminas y minerales como hierro, carotenoides, quercetina, vitamina C y polifenoles, entre otros.

Moringa

Las flores son ricas en carbohidratos y tienen un buen sabor. Las hojas pueden usarse para hacer jugos y tienen un gusto suavemente picante. Además da fruto en forma de vainas que, estando verdes, se pueden cocer y tienen gusto parecido a las judías, cuando están maduras se hierven con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para consumir, de sabor parecido al garbanzo y también se pueden tostar. Las raíces son comestibles, parecen zanahorias pero de gusto picante

Suele ser muy usada por las personas vegetarianas y veganas, ya que contiene los nueve aminoácidos esenciales para el ser humano y dieciocho de los veinte aminoácidos necesarios para el organismo.

Por otro lado, contiene vitaminas y minerales como hierro, carotenoides, quercetina, vitamina C y polifenoles, entre otros.

[amazon_link asins=’B00W4E7XO6′ template=’ProductGrid’ store=’cocinandojunt-21′ marketplace=’ES’ link_id=’e4e0ef0d-044d-11e9-8c96-71a115136e83′]

Valores nutricionales de la Moringa:

El valor nutricional que mostraré a continuación está basado en las hojas ya que el valor nutricional de las cápsulas variará según el fabricante.

Valores nutricionales por cada 100gr de hoja
Calorias 64 gr
Hidratos de Carbono 8,3 gr
Proteinas 9,4 gr
Fibra 2 gr
Calcio 185 mg
Hierro 4 mg
Sodio 9 mg
Fósforo 112 mg
Potasio 337 mg
Vitamina A 0,38 mg
Vitamina B1 0,3 mg
Vitamina B2 0,7 mg

Una vez que hemos visto esta tabla vamos a ser más prácticos y vamos a comparar los nutrientes con algunos alimentos.

Moringa

Beneficios de la Moringa:

  • Enorme potencial medicinal
  • Antioxidante
  • Reduce el dolor de cabeza
  • Regula y reduce el peso y la digestión
  • Previene la caída del cabello
  • Disminuye los niveles de azúcar en sangre
  • Eficaz en casos de estreñimiento, gastritis y colitis ulcerosa.
  • Reduce los síntomas del asma.
  • Aumenta la capacidad respiratoria.
  • Ayuda a disminuir los efectos de la menopausia.
  • Protege el hígado y en caso de enfermedad, acelera su recuperación.
  • Mejora la presión arterial.
  • Previene la diabetes.

Superalimento

[amazon_link asins=’B00LCY58L4′ template=’ProductGrid’ store=’cocinandojunt-21′ marketplace=’ES’ link_id=’09fb878e-044e-11e9-96cd-d340ee892843′]

Contraindicaciones:

Si se consume tal y como recomienda, no causa ningún tipo de contraindicaciones. De todas formas es aconsejable tener en cuenta los siguientes casos:

  • La moringa reduce los niveles de azúcar en sangre por lo que las personas con hipoglucemia tienen que tener cierta prudencia a tomarla ya que puede hacer que baje un poco más su valor de azúcar.
  •  Ya que es una planta energética, conviene no tomarla antes de dormir ya que puede dificultar el sueño. Se aconseja tomarla por la mañana para tener energía durante el día
  • Cuando se inicia con el consumo de la moringa se puede notar una ligera sensación de diarrea aunque será leve.

¿Cuál es la cantidad de moringa a tomar?

Depende de como vayamos a tomar la Moringa la cantidad a tomar será la siguiente:

  • Semillas: Se puede consumir 3 gramos al día.
  • Cápsulas: Dependerá de la marca, pero aproximadamente suele ser de 1 a 3 cápsulas.
  • Té: Una simple cucharada de hojas de moringa, que equivale a 10 gramos.
  • Polvo: Entre 1 y 3 gramos.

Cuando comienzas a consumir polvo de moringa debes hacerlo en pequeñas dosis, no exceder de 1 gramos, ya que este se encuentra muy concentrado, después de 3-4 días podrás tomar la dosis recomendada que es de media cucharada.

Para personas que hacen ejercicio de manera muy regular, o personas que realizan algún deporte, la moringa puede significar un gran suplemento, estas personas pueden consumir polvo de moringa en cantidades mas altas que las personas que no realizan actividad física fuerte o algún deporte. Para ellos la cantidad indicada que pueden consumir es de aproximadamente 10 a 15 gramos como máximo.

Si no queréis tomarla de ninguna de estás formas, otra manera de ingerir moringa es preparando las hojas enteras crudas en ensaladas ya que tienen un sabor agradable, también se pueden cocer al vapor para acompañar carne o pescado. Si es en forma de polvo puedes añadirlo a batidos,smoothies, licuados y demás.

Deja un comentario