Ahora que estamos tiempo en casa solemos tirar de recetas con harina, que si bizcochos, rosquillos, panes.Hoy os voy a explicar como hacer unas tortillas de harina de trigo ideales para burritos, kebabs, wraps, quesadillas….
Normalmente las tortillas que se compra en el supermercado son sin sabor, yo quería darle una vuelta de tuerca y le he metido algunas especias para darle algo de color y sobre todo mucho sabor a esta receta tan fácil y rica.
Tortillas de harina y agua
Vamos a ir por pasos como siempre. Con la cantidad que indico salen como 8 tortitas de unos 18-20 centímetros de diámetro así que a partir de esta premisa podéis calcular más o menos cantidad de ingredientes según las tortitas de harina que queráis hacer.
Tortitas de Harina, agua y sal
Ingredientes:
- Aceite de oliva: 2 cucharadas soperas.
- Harina de trigo: 200 gramos.
- Agua: 90 ml.
- Orégano.
- Semilla de lino o pipas.
- Pimentón: 1/2 cucharadita.
- Sal: 1/2 cucharadita.
Cómo hacer Tortillas de Harina
- Nos ayudamos de un bol alto para esta receta. Le añadiremos el harina de trigo tamizado, si no tienes un tamizador puedes usar un colador.
- Ahora vamos a calentar un poco el agua, no es necesario que esté muy caliente. Le incorporaremos la cucharadita de sal y disolvemos bien.
- Añadimos ahora a la harina las semillas que más nos guste. Yo he usado semilla de lino, puedes usar pipas de girasol o cualquier otra semilla que te apetezca. Le añadimos también orégano, pimentón y el agua con la sal disuelta.
- Con la ayuda de un tenedor moveremos bien toda la mezcla y luego con las manos hasta hacer una mezcla homogénea. Esta mezcla no se debe de quedar pegada en las manos, al revés, es más bien seca aunque si añades las cantidades que indico no tienes por qué preocuparte porque te quedará bien seguro.
- Una vez que hemos hecho una bola grande con la masa, la dejamos reposar unos 20 minutos.
- Tras esos 20 minutos vamos a cortar en partes iguales la masa, en este caso lo cortamos en 8 y haremos bolitas más pequeñas. Ahora dejaremos reposar de nuevo unos 10 minutos las bolitas de masa.
- Vamos a darle forma a unas tortillas. Para eso con ayuda de un rodillo y añadiendo algo de harina a la encimera vamos a darle forma redondeada a nuestra bolita. ¿Cuánto podemos extender la masa con el rodillo? Pues prácticamente hasta que pongáis la mano por detrás de la masa y se vea la mano. Así lo hago yo y me va muy bien.
- Pondremos una sartén a fuego medio y sin añadir aceite ni nada pondremos la tortita hasta que se haga. Al ponerla veremos que empiezan a salir algunas burbujas (sin llegar a explotar), eso es buena señal, dejarla un minuto y medio aproximadamente y luego dale la vuelta.
- Al sacarla de la sartén con ayuda de un pulverizador vamos a añadirle un poco de agua a nuestra tortita para que se vuelva flexible. Si no le añadimos algo de agua estará rígido y al querer usar esta tortas para rellenar burritos no es lo que buscamos.
- Con esto ya tendríamos la receta lista. Esta masa ya hecha puedes congelarla sin problemas y usarla en otra ocasión.
Te recomiendo también esta receta muy rica. Son las tortitas de harina fritas. Una receta muy típica de la época en la que los alimentos escaseaban y había que llenar el estómago.