Tortillas de Harina Frita. Receta Tradicional

Tortillas de Harina con Aceite.

Seguimos recuperando recetas tradicionales, en este caso vamos a hacer unas tortillas de harina con aceite. Se suele comer mucho en este tiempo y es muy típico de Jaén (Andalucía) aunque también se suelen hacer en otros sitios de España. También se conoce como asopaipas o sopaipas.
Esta receta puede usarte tanto para dulce acompañado con chocolate o azucar y canela a la vez que combina con algo salado.

Como hacer tortillas de harina de trigo

Ingredientes:

  • Harina de trigo: 500 gramos.
  • Agua: 150 mililitros.
  • Levadura: medio sobre.
  • Sal: 1 cucharadita.

Tortillas de Harina.

1: Vamos a usar un bol alto para no manchar mucho y añadiremos el harina de trigo. Una vez añadida el harina, incorporaremos el medio sobre de levadura y moveremos todo un poco.

2: Echaremos también la cucharadita de sal y ahora toca ir añadiendo agua poco a poco. Es mejor añadir poca agua y poco a poco vamos añadiendo más. Como hemos dicho, añadimos un chorrito y con ayuda de un tenedor mezclamos todo.

3: Una vez que con el tenedor hemos integrado todo bien, añadimos un poco más de harina y con las manos bien limpias amasaremos muy bien la masa hasta que quede una mezcla uniforme y no se nos pegue en las manos. Mientras mejor hagamos este paso mejor quedarán nuestras tortitas, suflarán mejor y estarán más crujientes.

4: Cuando hemos amasado todo, echamos un poco de harina en la mesa, esparcimos bien y cogeremos un rodillo. Con el rodillo vamos a extender toda la masa lo mejor posible. Hay que dejar nuestra masa lo más fina posible.

5: Después de haber dejado toda la masa bien fina, cogeremos un cuchillo y lo cortaremos en partes irregulares, con las manos estiraremos un poco más (que llegue casi a romperse pero sin hacerlo). Como dijimos antes, a más fino mejor quedará.

6: En una sartén con aceite de oliva bien caliente iremos añadiendo nuestras tortillas. Veréis que tal como caen en el aceite, suflan y suben, en un minuto y medio aproximado podéis darle la vuelta.

7: Cuando estén ambas caras bien doradas con una espumadera apartamos y llevamos a un plato con una servilleta de papel para que suelte el aceite sobrante.

8: Ya solo falta hacer un buen chocolate a la taza bien calentito y acompañar a estas tortillas de harina tan ricas.